Inicia la aventura de tu vida


DONES ESPIRITUALES PARTE III (FINAL)


HACER MISERICORDIA: (ελεειν = eleéin)
Aparece en Romanos 12:8. Es la capacidad especial que Dios concede para sentir simpatía y compasión por los individuos, cristianos o no, que sufren física, mental o emocionalmente, y transforman esta compasión en actos (hechos con alegría) que reflejan el amor de Cristo y alivian los sufrimientos.
Es la traducción del verbo griego “eleein”, que se puede traducir como: “compadecerse de otro”, “socorrer a uno que está afligido o que busca ayuda”, “mostrar bondad”.


Como cristianos tenemos la obligación de ser misericordiosos y hacer el bien a todos (Mat.18:33;25:41-45; Gál.6:10; Luc.10:29-37; Heb.13:3). Pero hay algunos creyentes que están dotados de un grado especial de sensibilidad en cuanto al sufrimiento ajeno y un impulso para dar ayuda práctica. Ejm.: Hch.9:36,39. Este don se debe ejercitar con alegría (Romanos 12:8)


HOSPITALIDAD: (ϕιλοξενοι = filoxénoi)
Aparece en 1 Pedro 4:9. La palabra griega “filoxénoi” está compuesta de dos palabras: “Filos” = “amor” y “xenos” = “extraños”. “Hospedar” significa “amar a los extraños”. Es la capacidad especial que Dios da a algunos creyentes para proveer casa abierta y cariñosa bienvenida a aquellos que necesitan comida y alojamiento, movidos por el amor. Muchos cristianos abrían las puertas de sus casas para hospedar a los predicadores itinerantes (Hch.21:16; 3Jn.5-8; Rom.12:13). Algunos, sin saberlo, hospedaron “ángeles” (Hebreos 13:2).

EXORCISMO: (εκβαλουσιν δαιμονια = ekbalúsin daimónia)
Aunque este don no aparece con esta palabra, se puede notar en la Biblia que sí era usado. El don de exorcismo es la capacidad especial que Dios ha dado a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para echar demonios y/o espíritus malos.
El don funciona con el de discernimiento, porque si no veríamos demonios en todas las cosas. Aquellos que echan demonios de todo lo que se mueve, ponen en peligro a los miembros débiles del Cuerpo de Cristo. Los que tienen este don deben usarlo con precaución, después de orar y ayunar, por medio del poder del E.S. Ejm.: Hch.16:16-18;19:11-16; Mateo 17:18; Marcos 16:17)


CELIBATO: (εγκρατευονται = egkrateúontai)
Es la capacidad especial que Dios da para permanecer soltero(a) y no sufrir tentaciones sexuales; los cristianos con este don se sienten gozosos. Si Ud. es soltero(a) y desea casarse, no tiene este don; pero si no desea hacerlo y no tiene estas tentaciones ¡ALEGRESE! ha descubierto uno de sus dones espirituales.
Hay religiones que exigen de sus líderes que sean célibes, sin tener este don y, lamentablemente, fracasan. Los hombres y mujeres con este don tienen enormes ventajas, por ejemplo, pueden servir mejor al Señor (1 Corintios 7:32-34)


INTERCESIÓN
Algunos cristianos tienen la habilidad especial de poder orar por largos períodos de tiempo, de un modo regular, y ver respuestas frecuentes y específicas a sus oraciones. Póngase a orar por una hora seguida y verá lo difícil que es. Pero hay muchos cristianos que tienen este don y para ellos no es fatigoso. Esto no quiere decir que como no tenemos el don no vamos a orar (1Tes.5:17; Luc.18:1). Ejemplo: Santiago 5:17,18.


COMO RECONOCER NUESTROS DONES ESPIRITUALES:


No hay ningún capítulo en la Biblia que trate sobre descubrir los dones espirituales. En ninguna parte dice Pedro, Pablo o Santiago: “Y ahora, hermanos, sigan estos pasos para descubrir sus dones espirituales”. Pero esto no es un obstáculo para establecer procedimientos prácticos para conocer y hacer la voluntad de Dios (tampoco hay un capítulo en la Biblia que nos diga cómo formar una Escuela Dominical)


Antes de mencionar los pasos para descubrir sus dones espirituales hay cuatro requisitos que deben caracterizar su vida; si uno de ellos es puesto de lado, será imposible descubrir sus dones:


a.- DEBE SER CRISTIANO: Porque los dones espirituales son dados solamente a los miembros del Cuerpo de Cristo.


b.- DEBE CREER QUE EXISTEN LOS DONES ESPIRITUALES: Dios nos ha dado por lo menos un don espiritual (2 Timoteo 1:6).


c.- DEBE ESTAR DISPUESTO A TRABAJAR: Debemos asegurarnos que estamos dispuestos a hacer uso del don que Dios nos haya dado para la gloria y honra de Su nombre.


d.- DEBEMOS ORAR: Antes, durante y después del proceso de los pasos para descubrir sus dones tiene que orar (Santiago 1:5). Pida al Señor Su dirección a lo largo de los pasos que vamos a enumerar. El Señor quiere que Ud. descubra sus dones, sin duda que le dará toda la ayuda que necesite.


Cumplidos estos prerrequisitos, estamos listos para enumerar los pasos para descubrir sus dones espirituales:


CONOCER SOBRE LOS DONES:
Hay cinco formas para realizar este primer paso:
*Estudie la Biblia para conocer los dones y los ejemplos que haya de cómo se manifiestan.
* Aprenda cuál es la posición de su iglesia en cuanto a los dones.
* Lea todo lo que pueda sobre los dones espirituales.
* Converse con personas que tengan dones y lo hayan descubierto.
* Hable (o testifique) de cómo está usando sus dones, con el fin de estimular a otros a descubrirlos y usarlos también.

EXPERIMENTE CON LOS QUE CREE TENER:
Por ejemplo, Ud. no sabrá nunca que tiene talento para escribir poesía si nunca lo intenta. Hay dones que no se prestan a experimentos, el de martirio o exorcismo, pero no es así con la mayoría Puede comenzar mirando las necesidades a su alrededor y vea si puede hacer algo sobre ellas. Esté disponible para cualquier tarea que se le pueda pedir (y hágala bajo oración). Si se da cuenta que no tiene algún don táchelo de su lista.


EXAMINE SUS SENTIMIENTOS:
Dios entiende nuestros sentimientos perfectamente. El sabe que si nos gusta una tarea que estamos haciendo, la haremos mejor que si no nos gustara. Así que parte del plan de Dios es darnos un don espiritual que haga juego con nuestros sentimientos, de tal manera que, al usarlos, disfrutemos. Es por eso que Dios se reserva el asignarnos los dones (Rom.12:3; 1Cor.12:11; 1Ped.4:10). Lo normal es que el cristiano se sienta bien en el trabajo que hace, porque ha descubierto que es el don espiritual que Dios le ha dado.


EVALUE SU EFICACIA:
Como los dones tienen un propósito, es adecuado esperar que den resultado. Si Ud. experimenta con un don y encuentra que lo que espera no sucede, es probable que haya descubierto uno de los dones que Dios no le ha dado. Cuando los verdaderos dones están operando, lo que debe suceder sucede.


ESPERAR LA CONFIRMACION DEL CUERPO:
Este es el paso 5 en orden, pero en muchos aspectos es el más importante de todos. Si Ud. cree que tiene un don espiritual y está tratando de ejercerlo, pero nadie en su iglesia cree que lo tiene, probablemente no lo tiene. Si Ud. está experimentando con aconsejar y después de cierto tiempo se da cuenta que nadie le busca para que le aconseje, tiene buenas razones para dudar de que posea este don espiritual.


Los dones son dados para ser usados en el contexto del Cuerpo. Es necesario, pues, que otros miembros del Cuerpo digan la palabra final para confirmar su don.



ESPERO OS AYA GUSTADO ESTA TEMATICA DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE EN SU GLORIA...


0 comentarios: