Inicia la aventura de tu vida


DONES ESPIRITUALES PARTE II

....CONTINUACIÓN

DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS: (διακρισεις = diakríseis)
Es la capacidad que Dios da para saber con certeza si ciertas clases de conducta (que se dicen ser procedentes de Dios) son en realidad divinas, humanas o satánicas.


Puede operar en varios niveles:
- es la habilidad de conocer que actos que parecen buenos, son en realidad la obra de Satanás.
- es discernir cuándo una persona hace algo por motivos piadosos o carnales.*
- es la habilidad sobrenatural de distinguir la verdad del error, aun cuando los motivos parecen rectos.*

* Estos dos últimos implican una especie de juicio muy delicado y deben ir acompañados de una medida extra del fruto del Espíritu Santo si han de ser de ayuda para el Cuerpo (Gálatas 6:1)

La palabra griega “diakríseis” significa “juzgar a través de”. Este don sigue al de profecía y algunos creen que es usado para saber cuándo es verdadero el profeta.
A la luz de pasajes como 1Jn.4:1; 1Tim.4:1; 1Tes.5:20,21; vemos la necesidad de este don para desenmascarar al falso profeta y combatir sus enseñanzas (Hch.5:3;8:20-23;13:8-12;16:16-18)

DIVERSOS GENEROS DE LENGUAS: (γλωσας = glosas)
Es la capacidad especial dada por Dios a CIERTOS MIEMBROS del Cuerpo de Cristo para:
- Hablar un idioma que nunca han aprendido.
- Recibir y comunicar un mensaje inmediato de Dios a Su pueblo, por medio de una declaración divinamente ungida, en un lenguaje que nunca han aprendido.
La primera variedad del don de lenguas la denominan los estudiosos “lenguas privadas”. Estas NO tienen interpretación y NO DEBEN SER USADAS EN LA IGLESIA (1Cor.14:28). La segunda variedad la denominan “lenguas públicas” y se pueden ejercer en la iglesia SI HAY UN INTERPRETE (1Cor.14:28). Algunos creen que TODOS deben hablar en leguas, pero el Apóstol Pablo escribió en 1 Corintios 12:28-30:

“Y a unos puso Dios en la iglesia primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

¿SON TODOS apóstoles? ¿SON TODOS profetas? ¿TODOS maestros? ¿HACEN TODOS milagros?
¿TIENEN TODOS dones de sanidad? ¿HABLAN TODOS LENGUAS?...”

La respuesta que el Apóstol espera de estas preguntas es NEGATIVA, pues, en el idioma griego, las preguntas comienzan con la partícula negativa griega “μη“ (me = no), si dichas preguntas comenzaran con la otra partícula negativa griega “ου“ (u = no), el Apóstol esperara una respuesta afirmativa.

INTERPRETACION DE LENGUAS: (ερμηνευω γλωσας = jermeneúo glósas)
Es la capacidad de dar a conocer, en el lenguaje vernáculo, el mensaje de aquel que habla en lenguas.

APOSTOL (Misionero): (αποστολος = apóstolos)
El “apóstol” es uno que ha sido comisionado o “enviado” con una misión específica. Su ministerio consiste en trabajos misioneros. Necesitamos “apóstoles” que abran campos nuevos y funden iglesias donde no las haya; porque esa era la misión de los antiguos apóstoles. Ejm.: Hch.14:14-26; Rom.16:7; 1Cor.15:5-9; 2Cor.8:23; Fil.2:25. La Biblia nos enseña que también hay “falsos apóstoles” (2Cor.11:13; Apoc.2:2)

MAESTROS (ENSEÑANZA): (διδασκαλος = didáskalos)
Es la capacidad especial que Dios da a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para comunicar información, de tal manera que otros aprendan. Algunos enseñan por medio de la predicación, otros por la música y otros con dramas. La enseñanza implica una ocupación regular y tiempo dedicado al estudio y a la preparación. Ser maestro es una gran responsabilidad (Sant.3:1). Algunos ejemplos: Hch.13:1;15:35; 18:26; Col.3:15; 2Tim.2:2. La Biblia nos enseña también que hay “falsos maestros” (Mateo 15:14; 2 Pedro 2:1-3)

AYUDAS (αντιλημψεις (antilémpseis) = agarrar por el otro lado)
Es el don que capacita a los cristianos para prestar ayuda a cualquier persona que lo necesite. El uso de este don posibilita a que miles de cristianos colaboren en la promoción del Reino de Dios, en tareas como: Aconsejar, orar, manejar la parte administrativa de la iglesia, testificar, etc. Puede significar: prepararle el alimento a un vecino enfermo o compartir lo que tenemos con alguien que lo necesite. El plural indica una variedad de acciones de ayuda. Ejm: Hch.6:1-7;20:35; Fil.2:25

LOS QUE ADMINISTRAN: (κυβερνησεις = kubernéseis)
Es la capacidad que Dios da para entender claramente los objetivos de la iglesia, diseñar y ejecutar planes específicos para alcanzar esos objetivos. La palabra griega “kuberneseis” se aplicaba al que guiaba la embarcación (el timonel) y la hacía llegar a su destino sin problemas. Se puede traducir también como “gobernar” o “presidir”. Ejm.: 1Tes.5:12; 1Tim.3:4,5,12;5:17

EVANGELISTAS: (ευαγγελλιον (evangélion = anunciar buenas nuevas)
Un evangelista es un cristiano que está dirigido y capacitado por el E.S., para darse continuamente a la proclamación pública y/o personal del evangelio, con el fin de que la gente entregue su vida a Jesús (Hch.11:20,21;21:8; 2Tim.4:5)
La Biblia dice también que cada cristiano es un testigo, tenga o no el don de evangelista, por lo tanto, debe estar preparado para comunicar su fe con los infieles y llevarlos a Cristo cuando se presente la oportunidad para ello (Hch.1:8; Mat.28:19,20; Mar.16:15)

PASTORES: (ποιμηνης = poiménes)
Es la habilidad especial que Dios da para asumir la responsabilidad personal de un grupo de creyentes para su bienestar espiritual. El pastor es la persona responsable de:

Alimentar (Jn.10:9; 1Cor.3:2)
Dirigir (Sal.23:3b; Jn.10:3,4)
Proteger (Sal.23:4; Jn.10:11-15)
Restaurar (Sal.23:3a; Eze.34:4)

DAR: (μεταδιδους = metadídus) :
Es la capacidad que Dios concede a algunos cristianos para contribuir con liberalidad y alegría, con sus recursos materiales para la obra de Dios. No hay duda que todo cristiano tiene que dar parte de sus ingresos a Dios. De acuerdo con la Biblia, cada persona debe establecer sus planes para las ofrendas, y darlas con alegría (1Cor.16:2; 2Cor.9:7). Este deber no tiene excepciones. Los ricos deben dar y también los pobres; los recién casados (con apuros económicos) y los matrimonios maduros (que están sólidos económicamente).
Los nuevos convertidos deben aprender a dar al ir creciendo en la fe.

¿Cuánto deben dar los creyentes? Al leer la Biblia, llegamos a la conclusión de que el diezmo es el mínimo que debemos dar (Lev.27:30,31) La palabra “diezmo”, en el hebreo es “ma’esar” y significa “desde diez” (en el griego la palabra es “αποδεδοκα“ (apodédoka) y también significa “desde diez”). Es interesante destacar que la raíz “diezmo”, en hebreo, proviene de otras dos palabras “ma’as y ‘asar”, que significan “hacerse rico”; y esto concuerda con las palabras de Jesús en Mateo 6:19,20.

El que da menos del 10%, está jugando con una forma de estafa. Y no podemos engañar a Dios (Mal.3:8-10; Gál.6:7; Luc.6:38; 2Cor.9:6). Los cristianos que tienen el don de dar no se preguntan “¿Cuánto podré darle al Señor?”, sino “¿Con cuánto de lo que Dios me ha dado me voy a quedar?”. Pablo menciona a los cristianos de Macedonia que dieron a pesar de su profunda pobreza (2Cor.8:1-5). Ejm.: Hch.4:34-37; 2Cor.9:8; Efe.4:28; Mar.12:41-44

MARTIRIO: (μαρτυς = mártus)
Lo encontramos en 1 Corintios 13:3; es una actitud hacia el sufrimiento y la muerte excepcional. Es la capacidad que Dios ha dado a algunos para aceptar el sufrimiento por su fe, y aun la muerte, sin dejar de mostrar una actitud gozosa y de victoria , que glorifica a Dios. Cuando la muerte es inminente, aunque haya posibilidades de escape, la persona con el don del martirio, preferirá sufrir y/o morir. Ejm.: Hch.7:60; 20:24; Heb.11:35-38

SERVICIO: (διακονιας (diaconías) = ministerios)
Esta palabra tiene el sentido de “función”, “oficio”, “servicio”. Aquí entran los dones llamados “ministeriales”, tales como: apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro, que se mencionan en Efesios 4:11. Algunos ejm.: Hch.1:17; 20:24; 21:19; 1Tim.1:12

El don de ayuda va dirigido más específicamente a una persona, pero el don de servicio hacia un grupo (aquí radica la diferencia entre estos dos dones)

EXHORTACION: (παρακλεσις)
La palabra significa “uno llamado al lado para ayudar”. Es la capacidad especial que Dios ha dado a algunos para que ministren palabras de confortación, consuelo, ánimo y consejo a otros miembros del Cuerpo de Cristo, con el propósito de ayudarlos. Este don se puede manifestar de dos maneras:
Por medio de la predicación o la enseñanza.
Persona a persona.

El ejemplo más destacado es el de Bernabé (Hch.4:36). Hasta su nombre nos describe su carácter (Bernabé = “hijo de consolación”). Fue él quien tomó bajo su cuidado a Pablo cuando los otros apóstoles dudaban de su conversión (Hch.9:26,27). Fue él quien vio el potencial de Juan Marcos, y lo recogió cuando Pablo lo había rechazado (Hch.15:36-39). Si no hubiera sido por haber tenido Bernabé este don, no tuviéramos la mitad de los libros del N.T., puesto que Pablo escribió 13 cartas y Juan Marcos un evangelio. La Biblia también nos enseña que tenemos el deber de cuidarnos los unos a los otros (Hebreos 3:13; 10:25)


LA TERCERA Y ULTIMA PARTE SERA SUBIDA EL DIA 29/SEP/09 CREANME CADA VEZ SE PONE MEJOR, DESCUBRAN SUS DONES Y COMO UTILIZARLOS SIEMPRE TRATANDO DE EDIFICAR LA IGLESIA ESPOSA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO...

0 comentarios: